sábado, 24 de noviembre de 2012

2.6 Controladores programables (PLC)

Un Controlador Lógico Programable (PLC) es un dispositivo de estado sólido, basado en microprocesadores, que permite el control secuencial en tiempo real de una maquina o proceso. Un PLC incluye módulos de entrada/salida de tipo digital y análogo, y memoria para el almacenamiento de instrucciones, destinadas a realizar funciones especificas tales como lógica secuencial, procesamiento aritmético y control análogo.

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PLC.

Estructura externa
Todos los controladores programables, poseen una de las siguientes estructuras:
Compacta: en un solo bloque están todos lo elementos.
Modular:
Estructura americana: separa las E/S del resto del programador.
Estructura europea: cada módulo es una función (fuente de alimentación, CPU, E/S, etc.).
Exteriormente nos encontraremos con cajas que contienen una de estas estructuras, las cuales poseen indicadores y conectores en función del modelo y fabricante.
Para el caso de una estructura modular se dispone de la posibilidad de fijar los distintos módulos en relés normalizados, para que el conjunto sea compacto y resistente. Los micro-controladores suelen venir sin caja, en formato kit, ya que su empleo no es determinado y se suele incluir dentro de un conjunto más grande de control o dentro de la misma maquinaria que se debe controlar.
Estructura interna
Básicamente un controlador programable esta construido en forma modular, teniendo usualmente un procesador central, módulos de entrada/salida (E/S, input / output), fuentes de poder y otros accesorios.
Debido a la estructura modular de los PLC, en general pueden distinguirse en él los siguientes subsistemas:
Procesador central
Módulo de E/S
Interfaz con el operador y otros periféricos
Comunicaciones
https://www.youtube.com/watch?v=vjms13MwBZk

No hay comentarios:

Publicar un comentario